de Pedro Antonio de Alarcón
Cuando amanezca el iracundo día
que en la mente de Dios leyó el Profeta,
y, al agrio son de la final trompeta,
abandone de Adán la raza impía,
ora el sosiego de l ahuesa fría,
ora los lares de la vida inquieta,
y pase el JUICIO extremo, y el del Planeta
quede la extensa faz muda y vacía,
no será tan horrendo y pavoroso
encontrar por doquier huellas del hombre
y ni un hombre en campiñas ni ciudades,
como verte, sin vida ni reposo,
desierta y mancillada por tu nombre,
expiar ¡oh Pompeya! tus maldades.
A continuación se muestra el análisis del poema A Pompeya En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do__a-ma-nez-ca__el i-ra-cun-do dí-a
que__en la men-te de Dios le-yó__el Pro-fe-ta,
y__al a-grio son de la fi-nal trom-pe-ta,
a-ban-do-ne de__A-dán la ra-za__im-pí-a,
o-ra__el so-sie-go de l ahu-e-sa frí-a,
o-ra los la-res de la vi-da__in-quie-ta,
y pa-se__el JU-I-CI-O__ex-tre-mo,__y__el del Pla-ne-ta
que-de la__ex-ten-sa faz mu-da__y va-cí-a,
no se-rá tan ho-rren-do__y pa-vo-ro-so
en-con-trar por do-quier hue-llas del hom-bre
y ni__un hom-bre__en cam-pi-ñas ni ciu-da-des,
co-mo ver-te, sin vi-da ni re-po-so,
de-sier-ta__y man-ci-lla-da por tu nom-bre,
ex-piar ¡oh Pom-pe-ya! tus mal-da-des.
Cuan-do__a-ma-nez-ca__el i-ra-cun-do dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__en la men-te de Dios le-yó__el Pro-fe-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__al a-grio son de la fi-nal trom-pe-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-ban-do-ne de__A-dán la ra-za__im-pí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
o-ra__el so-sie-go de l ahu-e-sa frí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
o-ra los la-res de la vi-da__in-quie-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y pa-se__el JU-I-CI-O__ex-tre-mo,__y__el del Pla-ne-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10-12 |
Rima: -eta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que-de la__ex-ten-sa faz mu-da__y va-cí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no se-rá tan ho-rren-do__y pa-vo-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en-con-trar por do-quier hue-llas del hom-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y ni__un hom-bre__en cam-pi-ñas ni ciu-da-des, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
co-mo ver-te, sin vi-da ni re-po-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de-sier-ta__y man-ci-lla-da por tu nom-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ex-piar ¡oh Pom-pe-ya! tus mal-da-des. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9 |
Rima: -ades Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A Pompeya es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.